MAPA BAGUA – ¿CÓMO DIBUJAMOS SOBRE PLANO?

¿Cómo podemos trazar el mapa BaGua sobre el plano de tu casa? Aquí tenemos las claves según la escuela de las formas de Feng Shui.

¿Qué es el mapa bagua?

El mapa bagua es una de las herramientas más útiles para trabajar con el Feng Shui. El mapa bagua nos enseña cómo introducir cambios positivos en la vida a través del diseño y la estructuración de nuestros hogares.

Bagua significa ocho trigramas, los que forman los pilares básicos del I Ching, y están asociados a la salud, la riqueza, el amor, el saber, las personas útiles, la carrera profesional y la creatividad. 

 

¿Cómo lo utilizamos?

En DecoConsejos os vamos a dar las claves para conseguirlo, ya que es muy sencillo.

Lo primero de todo es dibujar el plano de nuestra casa o piso en una hoja de papel. Debemos dibujar todo: la puerta de entrada, las habitaciones, trasteros, terrazas… Colocaremos y giraremos el papel donde hemos dibujado el plano, de modo que la puerta principal de la casa nos quede en la parte inferior del papel.

Ahora dibujaremos alrededor de la casa un rectángulo lo bastante grande para que quepan todas las estancias de la casa. Dividiremos el rectángulo en nueve partes iguales, como si fuera un tablero de tres en raya. En cada cuadradito, debemos asignar el nombre que corresponde según el mapa bagua que muestra la figura anterior. Este es el mapa bagua completo.

Mapa Bagua
Mapa bagua

De esta manera podrás observar que le corresponde a cada parte de la casa y actuar según los criterios del feng shui: colores, materiales y orientación. 

Por ejemplo, si la cocina está en el cuadrado de la creatividad y los hijos, la podemos decorar con elementos metálicos y brillantes, y pintarla con colores pasteles.

Si la habitación de matrimonio está en el cuadrado de la salud y familia, donde el elemento principal es la madera, lo ideal sería que el mobiliario fuera de madera y decorado con tonos azules y verdes así como el resto de la habitación, por ejemplo con la ropa de cama, cojines o incluso pintar alguna pared.

Los cinco elementos del Feng Shui
Los cinco elementos del Feng Shui

 

Cuando falta una zona del mapa bagua

Cuando nos falta una zona del bagua tenemos dos opciones.

La primera es que en las paredes contiguas a la zona que no está, colocar elementos como espejos, plantas o bolas de cristal colgadas del techo para repartir el chi.

En segundo lugar, trazaremos el mapa bagua del salón, o de la estancia de la casa donde más estés, y reforzaremos en esa habitación la zona del bagua que no está en la casa.

Si nos falta la zona de la riqueza del mapa bagua en nuestro salón. Trazaremos el mapa bagua en la esquina superior izquierda, colocaremos un pequeño espacio dedicado a la riqueza. Una mesita de madera con una lampara siempre encendida, unas flores de hoja redonda de color morado o violeta, un cuenco dorado con monedas, o alguna figurilla que represente para ti la riqueza. También podemos colgar del techo en ese rincón un móvil o campanillas que suenen para activar el Chi.

El mapa bagua lo podemos colocar donde queramos. En toda la casa, en las habitaciones, en los baños, en el salón, en la cocina e incluso en vuestra mesa de trabajo.

Lo que queremos fomentar

Si lo que queremos es fomentar la salud y las relaciones familiares, lo ideal es colocar plantas y flores con buena salud. Las plantas con espinas o cactus no son recomendables. De lo contrario, la energía que se creara será negativa para el hogar. 
Otro elemento que ayuda a mejorar esta área es un acuario, el cual debe permanecer siempre limpio.

Si queremos fomentar el área de la prosperidad y la riqueza, la colocación de un acuario también es ideal. Para mejorar este sector, debemos apreciar a cada persona y cada experiencia vivida. La gratitud te llevará hacia la prosperidad.

Si utilizamos luces brillantes en el área de fama y prestigio lograremos mejorarlo. Las luces atraen el buen Chi. Cuanto más brillante la misma mayor será la energía positiva que tendrá.

Para mejorar el amor y el matrimonio podemos utilizar objetos de cristal o imágenes de pareja. Si no tienes pareja, lo ideal es colocar rosas rojas (todo doble), así  podremos mejorar las oportunidades de encontrar el amor.
Lo ideal para el área del centro es la colocación de muebles de madera de colores claros. Los blancos, tierras, o arenoso, representando el elemento Tierra y el equilibrio de todas las áreas.
Los móviles y las bolas de Feng Shui son ideales para atraer la buena suerte para los hijos. Son ideales para el área de la creatividad e hijos.
Bolas de feng shui
Si colocamos una pecera en el área de la carrera esta se activará. No debemos colocar un estanque muy grande, ya que provocaría el ahogo de los proyectos. Una fuente es otro elemento que podemos utilizar.
Para el área del saber y la cultura, podemos activarla a través de una lámpara luminosa.

Estas son algunas de las curas que podemos utilizar. En realidad, podemos utilizar muchas más dependiendo de lo que queremos mejorar.

Lo recomendable siempre es realizar una consulta con algún experto en Feng Shui.

MAPA BAGUA – ¿CÓMO DIBUJAMOS SOBRE PLANO?
Califica este post

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *