LOS PRINCIPALES ERRORES A EVITAR AL REFORMAR LA COCINA

¿Por fin has podido hacer realidad el sueño de reformar la cocina? Aquí te vamos a mostrar 10 errores que debes evitar para que nada te empañe el momento.

Triángulo de trabajo

Trabaja con comodidad. Al diseñar la distribución de la cocina, prioriza el confort. Diseña un triángulo de trabajo práctico que facilite los movimientos entre las tres zonas de uso: preparación, cocción y almacenaje.

 

Errores a evitar en la reforma de la cocina (1)

O lo que es lo mismo, con el fregadero, el frigorífico y la placa de cocción. Puedes dibujar un plano a escala de la estancia para ver sobre el papel la distribución más cómoda y funcional.

Dejar todo claro antes

¿Quién no se ha acabado pasando de presupuesto con la reforma de la cocina? Si no quieres que te pase, conviene que solicites dos o tres presupuestos a empresas con referencias y que insistas en que contemplen las mismas cosas. Por ejemplo, albañilería, fontanería, electricidad, mobiliario, encimera, grifería o electrodomésticos, además de los materiales y calidades bien definidos. No solo para poder compararlos, sino también para poder reclamar si no se corresponde con lo que te instalan.

Errores a evitar en la reforma de la cocina (2)

Acuérdate también de pedir que desglosen el coste de la mano de obra, para poder tomar una decisión con toda la información necesaria.

Pactar los plazos

La reforma de la cocina suele requerir entre 10 y 15 días hábiles aunque pueden surgir imprevistos. Para que no se alargue más de lo necesario, pacta los plazos con la empresa de reformas.

 

Errores a evitar en la reforma de la cocina (3)

Insiste también en que lo pongan por escrito, junto con las penalizaciones económicas que supondrían los posibles retrasos.

Nuevos materiales y normativas

Puede que las instalaciones de agua, gas y electricidad hayan podido sufrir el lógico desgaste por el tiempo y el uso, incluso hasta puedan haber quedado obsoletas por la incorporación de nuevos materiales y normativas.

Errores a evitar en la reforma de la cocina (4

Por tentador que resulte ahorrar, no es momento de escatimar, a menos que estés dispuesto a afrontar el coste en caso de avería. Hay que tener en cuenta también los posibles problemas que pueda plantear como, no disponer de las mismas baldosas para sustituirlas o tener que desmontar fregadero, encimera, muebles…

Iluminación

 Conviene que, antes incluso de pensar en el color de las paredes, decidas los puntos de luz para que no sea demasiado tarde. La cocina requiere una iluminación general blanca y potente, además de fuentes de luz puntual sobre las encimeras de trabajo.

 

Errores a evitar en la reforma de la cocina (5)

Además de los enchufes, que parece que nunca son suficientes para todos los electrodomésticos y pequeños aparatos eléctricos. Evita molestos y peligrosos cables y alargaderas con un cálculo adecuado.

 

Almacenamiento interior

¿De qué sirve tener muchos armarios si dentro apenas caben cuatro cosas? Dejar los armarios y los cajones ‘pelados’ porque no nos queda presupuesto para su equipamiento interior, es un error y un derroche que no debes permitir.

Errores a evitar en la reforma de la cocina (6

 La variedad de precios de los muebles de cocina es muy amplia, así que quizás vale más la pena elegir un modelo más económico e invertir la diferencia en baldas, bandejas extraíbles y accesorios para aprovechar las esquinas.

No abuses del espacio

Querer aprovechar hasta el último rincón con armarios altos y bajos es un error habitual. Esto puede hacer que una cocina alargada y estrecha parezca un túnel y acabe convirtiéndose en poco práctica.

Y es que, ¿de qué sirve tener módulos hasta el techo si lo que guardas en su interior resulta inalcanzable? Colócalos a una altura accesible (a unos 140-150 cm del suelo y a unos 60 cm de la encimera).

Errores a evitar en la reforma de la cocina (7)

Pero, si aún así quieres colocar esa armariada, guarda en ellas cosas de uso esporádico y hazte con una banqueta cómoda y segura.

Revestimientos

Hay pocos materiales que pueden competir con la cerámica en un espacio sometido a manchas, grasas y humedad como la cocina.

 

Errores a evitar en la reforma de la cocina (8

Mantén los materiales más delicados para paredes alejadas de las áreas de trabajo.

En lugares como el frente de la encimera, el fregadero o los fuegos, recurre a otros resistentes y fáciles de limpiar. Para ello, existen múltiples variedades de cerámica, el acero inoxidable, el cristal o las placas de composites.

La zona de los fuegos

La zona de los fuegos puede plantear más de un quebradero de cabeza. No debe estar demasiado cerca de la del agua, pero tampoco muy alejada, ni bajo una ventana.

Errores a evitar en la reforma de la cocina (9)

En cualquier caso, cuando hayas encontrado la ideal, asegúrate de tener una buena zona de encimera junto a ella, para trabajar cómodamente.

La zona del agua

Tradicionalmente, tampoco se aconsejaba colocar el fregadero próximo a una ventana, ya que la altura de la grifería podría obstaculizar su apertura.

Errores a evitar en la reforma de la cocina (10)

Hoy día, este problema queda resuelto con griferías plegables, aunque debes tener en cuenta que al ser modelos especiales suelen ser más caros. Piensa si vale la pena la inversión.

LOS PRINCIPALES ERRORES A EVITAR AL REFORMAR LA COCINA
4.4 (88.33%) 12 votes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *